domingo, 5 de febrero de 2017

Embalse de Calamuchita: vecinos reclaman Agua Potable


Se movilizaran hoy, a las 19 horas, desde la rotonda “El Monolito”. Reclaman soluciones concretas al problema del agua para consumo humano.

por Luis Isla

"Embalse no se calla" decía un cartel que se alzaba el año pasado. "Agua Potable" era la consigna. Una vez más, este domingo Embalse se pone de pié en reclamo de un derecho humano, vital y universal, el acceso al agua potable.

Hace cuatro años, los vecinos de los diferentes barrios de la localidad cordobesa de Embalse (departamento Calamuchita) comenzaron a notar que el agua de red provista por la Cooperativa de Servicios Públicos no era incolora, inodora e insípida y, menos que menos, apta para el consumo.

A partir del 2014, un grupo comenzó a concentrarse y movilizar en la rotonda céntrica “El Monolito” para alzar la voz y reclamar, a las autoridades competentes y a los responsables del problema, respuestas y soluciones reales y concretas.

Los vecinos expresaron que desde el Municipio se minimiza la situación y que cada tanto se la utiliza con fines demagógicos: “El intendente, Federico Alesandri, a cargo de la municipalidad de Embalse (dueña del servicio) prometía -y promete- obras que hace años estamos esperando, junto al jefe de la comunidad regional Calamuchita y legislador de Unión por Córdoba por el departamento, Carlos Alesandri nos acusaba a los vecinos autoconvocados de "patoteros", "radicales resentidos", "con finalidad electoral, minimizaron el problema, aislaron los casos y nos responsabilizaban del estado deplorable del servicio”. Afirmaron, además, “la Secretaria de Recursos Hídricos, el ERSEP y la Defensoría del Pueblo jamás contestaron nuestros pedidos de informes y de análisis del servicio de agua”.

Ante esta situación invitan a participar de la concentración en "El Monolito": “Hoy volvemos a movilizarnos para visibilizar el problema que afrontamos los habitantes de Embalse (alrededor de 10 mil habitantes, cantidad que se duplica en los meses de verano), exigir informes y análisis del estado del agua de red, exigir respuestas al reclamo y soluciones urgentes, obras concretas y paliativas ante el problema de potabilización”, sostuvieron.

Las obras que refieren los vecinos de Embalse es un proyecto, elaborado en conjunto entre Municipio, Cooperativa de Servicios Públicos y Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de la Provincia de Córdoba ( exDipas), para una nueva red de agua potable, que incluía una nueva planta de decantación, mejoras en la toma y filtrado del agua del lago.

El municipio de Embalse recibió y recibe de Nucleoeléctrica Argentina S.A millones de pesos por la "Ley de Protección y Saneamiento Ambiental" (en 2017 será cerca de 13 millones), el gobernador Schiaretti hace un año prometió el envió de 12 millones para solucionar el problema de potabilizacion. A esto se suma el aporte de los slots del Casino. El argumento de que es una obra cara y por eso aún no ha sido encarada solo muestra que la preocupación de las autoridades por la salud de las personas está en último lugar.

Fuente:
Luis Isla, Embalse de Calamuchita: vecinos reclaman Agua Potable, 05/02/17, La Izquierda Diario. Consultado 05/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario