lunes, 20 de febrero de 2017

Sierras Chicas: en medio de la tormenta, sembraron el pánico por WhatsApp


Ocurrió el viernes último. A la tarde y a la noche, hicieron circular audios asegurando que el temporal había causado estragos y muertes como en el 15F. Pedirían a la Justicia que identifique a los responsables.

por Héctor Brondo

La difusión de un audio entre vecinos de Sierras Chicas a través de grupos de Whatsapp puso el viernes último en máxima tensión a los pobladores de esa franja del Gran Córdoba y generó mucha preocupación entre los intendentes de la zona e integrantes de Defensa Civil.

Ese día, alrededor de las 17, en momentos en que llovía de manera torrencial en la región, comenzaron a sonar los teléfonos en los distintos cuarteles de bomberos. En todos los casos, les exigían a los responsables de dar las alertas para prevenir catástrofes que dijeran la verdad de lo que estaba sucediendo.

"Llamaban angustiados, sobre todos quienes había sufrido las consecuencias del aluvión del 15 de febrero de 2015, porque en medio de la tormenta, un inconsciente hizo correr un mensaje de voz diciendo que la crecida de los ríos había provocado una nueva tragedia en la región, con varias muertes", comentó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.

"Otro desastre, che"
"Desastre ha hecho el agua en Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos... todo Sierras Chicas, de nuevo. ¡Siete muertos hasta ahora, che!", dice el aviso que causó conmoción.

Cristian Álvarez, funcionario de la Provincia y coordinador de Defensa Civil en el área dio, instrucciones para que se ejecutara el protocolo previsto en casos como estos para evitar que la gente entrara en pánico.

La escena se repitió a la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional había anunciado una alerta por tormentas eléctricas fuerte para la madrugada del sábado, por lo que desde las 21.30, Defensa Civil de cada localidad de Sierras Chicas se había constituido en su base operativa. Desde allí mantenían contacto permanente entre ellas, con las cooperativas que reportan las bajantes de los ríos y con el intendente de Río Ceballos, Omar Albanese quien se encarga de informar las variaciones en la cota del dique La Quebrada de esa ciudad.

También estaban en línea técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes de la Provincia, a cargo de Claudio Vignetta.

Estaban todos como locos hablando por teléfono para preguntar cómo manejarse en la emergencia. Hasta me llamaron parientes de Buenos Aires para saber si estaba bien porque habían escuchado que otra vez el agua había causado estragos en Río Ceballos y las Sierras Chicas”, señaló Albanese.

"Van abrir las compuertas"
"Otra vez se echó a correr un audio, esta vez grabado por una mujer que avisaba que iban a abrir las compuertas del dique La Quebrada y que tuvieran cuidado por la crecida de los ríos", comentó Salibi.

El intendente de Mendiolaza dijo que los infundios alarmantes se están analizando entre los mandatarios de las Sierras Chicas y no se descarta la promoción de una denuncia penal.

Asimismo, se reiteró a los vecinos que sólo se basen en información de Defensa Civil de la Provincia y en las páginas web oficiales de los municipios.

Fuente:
Héctor Brondo, Sierras Chicas: en medio de la tormenta, sembraron el pánico por WhatsApp, 20/02/17, La Voz del Interior. Consultado 20/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario