martes, 8 de agosto de 2017

Canal San Antonio: el inicio de las obras ya tiene fecha

El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, dijo que en los próximos días se adjudicará el contrato y que se espera comenzar su ejecución para el 15 de septiembre.

por Favio Ré

Los más de 150 kilómetros que recorre el Canal San Antonio en el límite entre Córdoba y Santa Fe, desde la zona de San Francisco hasta Cruz Alta, finalmente parece que recibirán las obras de saneamiento y refuncionalización prometidas, una tarea fundamental para disminuir la crisis hídrica en esa región.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, anticipó a Agrovoz que “en los próximos diez días se va a adjudicar el contrato y estimamos que la fecha de inicio de las obras será hacia el 15 de septiembre”.

Hace un mes, Bereciartua había señalado que era inminente el comienzo de los trabajos, licitados a mediados de marzo, y ahora, en el marco del XXV Congreso Anual de Aapresid, les puso fecha.

Se trata de una inversión que ronda los 800 millones de pesos y que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. Cabe recordar que éste canal fue construido a fines de la década del ’30 y, desde aquel momento, nunca se le hicieron trabajos de dragado y restauración.

Idas y vueltas
Respecto a las opiniones encontradas que hay sobre la realización de esta obra, principalmente por la opinión de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) que considera que hay “graves errores” en el proyecto, Bereciartua respondió: “Estas son obras muy grandes, que impactan en 600 mil hectáreas, son muchos involucrados. Por eso es clave que funcionen las instituciones: esta obra fue analizada y aprobada en el comité de cuenca que está funcionando para el Río Carcarañá”.

Y completó: “Por supuesto que hay más de una opinión de cómo debe ser el desarrollo de la obra y también sobre cómo debe ser administrada y gestionada en el futuro. En estas obras siempre va a haber distintos tipo de opiniones; el desafío es crear ámbitos en que se puedan discutir esas opiniones y decidir, en base a las mejores criterios y representatividad de quienes deciden, cuáles son las inversiones necesarias”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario