martes, 22 de agosto de 2017

Fuego: en cuatro días, más superficie quemada que en siete meses

Sólo el incendio de la reserva militar La Calera afectó a más de 1.300 hectáreas.

por Fernando Colautti

Sólo el incendio que entre viernes y domingo avanzó sobre el amplio campo de la reserva militar La Calera, ubicado entre esa ciudad de Sierras Chicas y la de Malagueño, afectó unas 1.300 hectáreas. Esa superficie no cuenta la que se sumó este lunes, en el mismo sector, más el foco que aún este martes continúa activo.

Ese solo incendio representa un volumen superior al total que se había registrado en Córdoba en lo que iba de todo el año 2017.

Según estimaciones del Plan Provincial de Manejo del Fuego, hasta el jueves pasado eran unas 1.100 hectáreas en todo el territorio cordobés las que habían resultado quemadas en la sumatoria de algo más de siete meses. En general, se percibía como un año "muy tranquilo" en materia de fuego aunque se advertían dos puntos: restaban los meses que suelen ser los más problemáticos (agosto y septiembre) y la carga de masa combustible era muy elevada, dado que se acumulan tres años con lluvias por encima del promedio habitual y, a la vez, tres años con superficies quemadas relativamente bajas, comparadas con los registros históricos.

Ahora, tras cuatro días complicados por el fuego en medio de condiciones climáticas adversas, la superficie quemada acumulada del año es probable que supere ya las tres mil hectáreas: más del doble de lo que había sumado en siete meses. Sólo el mayor de los focos consumió más de 1.300 hectáreas. Ese foco, además, arrasó con una de las zonas que conservaba en mejor estado el bosque nativo en Córdoba, al tratarse de un predio militar sin uso productivo ni inmobiliario y que en los últimos años además fue declarado como reserva.

En 2016 se habían quemado unas 10.300 hectáreas en toda la provincia, la menor cifra de la última década, según datos del Plan de Manejo del Fuego. En 2015 y 2014 los registros fueron apenas algo mayores. 2013, en tanto, fue de los peores años que se recuerden, con más de 150 mil hectáreas afectadas e incendios muy agresivos y complejos, sobre todo en la zona de pinares de Calamuchita.

Fuente:
Fernando Colautti, Fuego: en cuatro días, más superficie quemada que en siete meses, 22/08/17, La Voz del Interior. Consultado 22/08/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario