miércoles, 11 de octubre de 2017

Dique Chico: por ley no podrán fumigar en Escuela Rural


Radio Comunitaria El Brote
Esteban Jose, vecino de la pequeña Comuna de Dique Chico, nos cuenta acerca del reclamo por un ambiente sano que vienen sosteniendo hace poco más de un año. "Se fumiga al lado de las casas" afirmó.

Al describir el alcance de la resolución que restringue el uso de agrotóxicos propuesta por los vecinos y redactada por el abogado Darío Ávila, detalló: "La resolución tiene un límite, que es de 2.000 mts desde los límites del pueblo y también y esto es muy importante, de 2.000 metros de la escuela rural que está rodeada de campos donde se fumiga. Resta que el jefe comunal la firme y se promulgue".

Con respecto a esta normativa y la postura de los productores que los acusa de "ecoterroristas" sostuvo: " Los vecinos no fuimos a confrontar, por el contrario, salimos a dar nuestra postura, que es tan simple como transparente: acá hay una cuestión de salud, demostrada con todos los argumentos que tuvo el juicio de Ituzaingó y que tuvo ahora el juicio de Entre Ríos, que son el argumento necesario para que esta resolución sea inapelable".

Y agregó:" Lejos del derecho a la propiedad que ellos tienen, por encima está el derecho a la salud. Nosotros queremos que se produzca agroecologicamente en esos campos. Contra los productores en lo personalmente, no tenemos nada, el problema es el método que utilizan, que son los químicos".

Son 3 productores a los cuales afectaría esta resolución, que siembran soja maíz y trigo. En cada fumigación utilizan glifosato, el 24d permitido y todos agroquímicos de banda 3 y 4. El alcance de los químicos, teniendo en cuenta la deriva de los mismos afecta a todo el pueblo, entre 250 y 300 personas que viven en la localidad.

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario