miércoles, 11 de octubre de 2017

Programa ECOS 7 de octubre 2017: Nuestro sueño de los dos planetas

Descargar el programa aquí

Y llegó y pasó sin pena ni gloria ya hace casi dos meses el 2 de agosto.

Qué fue el 2 de agosto que lo señalo aquí? El día en que como humanidad nos consumimos todos los recursos que el planeta tenía para nosotros en 2017.

Nadie baja su consumo. Ni el norte ni el sur, ni los países ricos ni los países pobres.

Esa cifra surge de combinar los indicadores de biocapacidad (lo que el planeta puede producir) y el de huella ecológica (lo que la humanidad consume).

Hace ya rato que los humanos consumimos cada año más que lo que la Tierra es capaz de regenerar anualmente. Pero cada año, esa fecha llega antes.

En los 70 era a finales de octubre. Ahora ya es a principios de agosto. Para 2030 será el 1 de enero, y ahí sí que necesitaremos dos planetas para sobrevivir. Pero hay un pequeño problema que no tiene solución: no tenemos dos planetas.

Pero hay algo que si tiene solución: cambiar el modo de enfocar nuestra economía. Pasar del mágico y desarrollista concepto de crecimiento infinito, (un vector que crece y crece en los gráficos como una flecha que sube y sube) a un desarrollo (o decrecimiento quizás) que se ajuste a que nuestro planeta no es infinito, y que fuimos engañados como niños cuando los economistas nos mostraban esa flecha que iba, iba e iba, sobre un planetita que adelgaza, y adelgaza y adelgaza.

Claro que no nos mostraron el planetita enflaqueciendo.

Y ahora se rasgan las vestiduras el 2 de agosto.

Son los “límites del crecimiento” que ya allá en 1972 nos echó a la cara el Club de Roma ante la rechifla de los economistas, que cuando nadie los veía, se pusieron a sacar cuentas y si... el crecimiento tenía un límite. Y la fecha es el 2030.

Claro que en aquel momento, decir eso fue planchar los desarrollos locales en los países pobres. Nadie miró en los países ricos para adentro de casa. Todos nos miraron a nosotros. Allá en el norte iluminado, el consumo siguió como siempre, creciendo con la flecha. Pero al sur, que comamos menos. Y de paso, que seamos su almacén de agua, de suelo, de grano, de mineral.

Así las cosas, como ven, nada cambia y el planeta se nos acaba.

Me recuerda al texto sufí de Idries Sha que decía:

… “Había una vez un queso. Una cantidad de gorgojos del queso se instalaron en él, Al pasar el tiempo, perforaron más y más agujeros en el queso, y por supuesto, se multiplicaron.

Entonces, un día, llegó a haber tantos agujeros que el queso se desintegró, convirtiéndose en polvo, y dejó a los gorgojos corriendo entre las ruinas de su casa.

¡Qué traidor es el responsable de esto?”, gritaron los gorgojos y formaron partidos, cada uno opuesto al otro, cuyos objetivos eran restaurar la anterior situación ideal.

Algunos gorgojos, es cierto, encontraron otro queso. Pero la mayoría está consumiendo bastante rápidamente lo que quedó del polvo de queso.”

Contenido
- Desnudando la realidad nuclear en Francia. Bernard Cottier
Habitualmente se considera a Francia como el país ejemplo en energía nuclear y en el que no hay problemas. ¿Será tan así? O será un espejismo más de los nucleócratas del mundo, que tratan de convencernos, mientras dure el negocio
- Reciclando neumáticos. Karina Potarsky, INTI

Central nuclear de Flamanville, Francia

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario