sábado, 19 de mayo de 2018

8 días de rechazo rotundo al proyecto de Autovía de Montaña

Unidos por el Monte, viernes, 18 de mayo de 2018.

Con más del 80 % DE EXPOSICIONES EN CONTRA DEL PROYECTO, terminó la histórica Audiencia Pública que convocó a miles de personas durante ocho días para discutir el Estudio de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de Autovía de Montaña o “Pedemontana”. Solo fueron alrededor de 70 personas, en su mayoría funcionarios, los que expusieron a favor de la traza sobre las sierras. Llamativas fueron las ausencias de Matías Terán -Secretario de Ambiente de Cosquín- y Matías Chamorro -presidente del Partido Socialista de Córdoba, la agrupación que forma parte el intendente Gabriel Musso-, junto a numerosos empleados municipales que estaban inscriptos para hablar.

Fundamentos técnicos, legales, culturales, ambientales y sociales fueron algunos de los tantos que se expresaron contra la traza sobre la montaña, haciendo contrapeso a palabras vacías y redundantes de quienes defendían el proyecto. Fueron cientos de objeciones expuestas, algunas de ellas son:
*El costo por kilómetro será 4 veces y media mayor, en comparación con la obra de igual o mayor magnitud como es la autopista Mendoza-San Juan. Sin contar que algunas de las alternativas fueron rechazadas por no contar con vista al lago San Roque.
*La evaluación comparada de las diferentes alternativas no contempló criterios ambientales para su ponderación (solo movimiento de suelo). Por lo tanto, no fueron tenidos en cuenta ni estudiados.
*Se prevé una vida útil de 50 años para la autovía, un tiempo muy corto para una obra de semejante envergadura y con impactos irreversibles. Además no incorpora los costos por errores no previstos.
*Habrá desmonte y movimiento de suelo sobre el yacimiento de Uranio de considerables dimensiones (con excavaciones mayores a 20 metros de profundidad). Estudios de la CNEA, no fueron adjuntados al expediente.
*La alternativa no contempla como relevante el paso sobre categoría Roja, de máxima conservación de Bosque Nativo. El equipo no prevé ni las semillas nativas para la hidrosiembra, ni para el transplante de especies nativas.
*No está representada la verdadera magnitud de la intervención de taludes, ni las verdaderas mediciones de ancho de los terraplenes. A su vez, no consideraron en la evaluación el efecto del clima y los días de niebla.
*No hay ninguna descripción de cómo se medirá el impacto en la Salud, ni siquiera participaron profesionales del campo de la medicina en la elaboración del estudio.
*No incorpora los efectos que tendrá la obra sobre las micro-cuencas de agua y vertientes naturales. Dicen que no van a afectar los cursos de agua, con espacios de excavación de 18 metros.
*No pensaron en los incendios, ya que los “pasos de ganado” no corresponden como accesos a los camiones de bomberos.
A partir de todos estos y otros aportes técnicos, las exposiciones fueron hilvanando progresivamente una red que fue profundizando análisis y experiencias personales de las más diversas vertientes, a lo largo de estas acaloradas siete jornadas:
Esto es un congreso multidisciplinario popular, como muchos dijeron. Puedo y quiero decidir dónde y cómo vivir. La naturaleza es un bien común, y no un botín para ser repartido”. Hernán, Villa Santa Cruz del Lago.
Así como logramos juzgar a los criminales genocidas de la dictadura, sé que las generaciones que vienen lograrán juzgar el ecocidio de los funcionarios de hoy”. Liliana, San Esteban.
Lo que se ve acá, es justamente lo que ellos quieren eliminar: la diversidad. No les gusta ver que somos pueblo y que cada vez somos más”. Matías, Cosquín.
Aquellos primeros días de la audiencia, con una enorme carga de expectativas, lxs vecinxs fueron construyendo contenidos y llenando espacios vacíos: pegando afiches, haciendo intervenciones artísticas, cocinando, redactando, investigando datos, transmitiendo por las distintas radios alternativas en vivo e informando. Producciones que fueron surgiendo bajo el calor de una verdadera participación comunitaria.

Finalmente, el momento culmine llegó al séptimo día, con la presencia de las personas designadas por el gobierno provincial. El director de obras de Vialidad Leopoldo Faustinelli y su director de obra Daniel Gardella, llegaron tarde junto al director del IISPI Francisco Delgadino, para recibir casi 200 preguntas. Mediante las mismas se canalizaron contundentes críticas técnicas, aunque se desinflaban por el tenor de las respuestas del presidente del IISPI, convencido de estar defendiendo un “ante-proyecto”.

Algunas de las respuestas brindadas por los proponentes ante las “muy buenas preguntas”:
- Es tema de la Secretaría de Ambiente.
- Está detallado en el EsIA.
- Lo consultaré con el equipo.
- Fue tenido en cuenta.
- Fue contemplado.
- Responderemos por escrito.
- Se hicieron estudios.
- Analizaré con el equipo.
- Buen pregunta.
- No suma, ni resta.
- Está en el informe de la CNEA.
- Eso está detalladamente.
- Es un ante-proyecto.
- Se va analizar.
- Hay errores de números.
- Mínimas modificaciones al proyecto.
En definitiva, parece que no se ajustaron a la ley provincial 10.208, ya que lo que decían (una y otra vez) es estar defendiendo un ante-proyecto y no, como se requiere en estas instancias, analizar el Estudio de Impacto Ambiental sobre un Proyecto.

Ayer durante la tarde comenzaron las largas horas de Lectura de Actas y, pasada las 21hs, la Secretaría de Ambiente decidió incrementar las horas de Audiencia, no teniendo en cuenta el cansancio del personal de la secretaria y mucho menos a las y los vecinos que llevaban ya 8 días de corrido en estas jornadas. Pasada la media noche, se llamó a cuarto intermedio para retomar durante este viernes 18 de mayo a las 9hs. Se finalizaron estas jornadas durante la tarde del mismo viernes con la firma del acta y las canciones que ya se hicieron eco en toda la provincia.

¡Las Sierras No Se Tocan! ¡Paso, paso, paso, se viene el Punillazo!

Junto a miles de habitantes de Punilla que rechazan el proyecto del gobierno provincial, se sumaron la Defensoría del Pueblo de la Nación, Fundeps, Ecosistemas Argentinos, Vida Sylvestre, Greenpeace, Pangea, Movimiento Campesino de Córdoba, FARN, FUNAM, Foro Ambiental Córdoba, IMBIV, Cernar, Azara, Adarsa, entre otros.

#Punillazo #LasSierrasNoSeTocan #NoalaAutoviadeMontaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario