viernes, 18 de mayo de 2018

Presentaron un amicus curiae para defender la ley "anti nuclear"

El pedido lleva la firma de de vecinos del Movimiento Antinuclear Rionegrino (MAR) de Viedma, de integrantes de la ONG de Bariloche, Árbol de Pié, y de la senadora de Sierra Grande Magdalena Odarda.

La senadora Magdalena Odarda y el concejal de Viedma Facundo Montecino Odarda acompañaron hoy la presentación de un amicus curiae realizada por vecinos de Río Negro ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el marco de la Acción de Inconstitucionalidad que presentó el intendente de Sierra Grande para derogar la ley 5.227 que prohíbe la instalación de Centrales Nucleares de potencia en toda la provincia de Río Negro.

Amicus curiae significa “amigo del tribunal” y es una expresión latina con la que se hace referencia a las presentaciones de terceros que son ajenos a un litigio puntual pero que pueden tener un interés en la resolución final. Por lo general, es utilizado por ONGs para ofrecer voluntariamente la opinión de un sector, frente a algún tema que afecta a la sociedad en su conjunto.

La información puede tratarse de un escrito de opinión legal, un testimonio no solicitado o un informe en derecho sobre la materia del caso y solo es incorporada si lo autoriza el tribunal.

En este caso, los vecinos plantearon su intención de acompañar la defensa legal del fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía, quien rechazó el pedido de inconstitucionalidad planteado por el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren.

Fernández Eguía sostiene que Iribarren no está legitimado para pedir la inconstitucionalidad, que la Legislatura de Río Negro tiene una "competencia evidente" para resolver sobre la cuestión ambiental y que cualquier declaración de inconstitucionalidad debe tener un "carácter extraordinario".

A estos argumentos, los buscan buscan sumar una "opinión fundada", con base científica y legal relacionada con el cuidado del ambiente y el derecho de los pueblos indígenas, además de experiencias con centrales nucleares en otras partes del mundo "que desaconsejan por completo la instalación de la planta".

"Entendemos que la presente causa se encuentra abordando uno de los principales temas de debate a nivel nacional en materia ambiental, en cuanto se refiere a la matriz energética que adopta nuestro país y a los modos de generación de la energía que resultarían contestes con el derecho de los ciudadanos a la vida, la integridad física y a un ambiente sano, tema ya cerrado a nivel de la Legislatura Provincial a través del dictado de su Ley 5227. Por lo tanto, la futura resolución a adoptar por ese STJ respecto a la constitucionalidad de la referida norma resulta de una importante relevancia institucional, razón por la cual venimos a realizar el presente aporte en función de nuestro trabajo previo en dicha materia", señala el escrito.

El amicus también lleva la firma de Ana Wieman por Arbol de Pie, y de Susana Cambareri, Fabiana Vega y el cura Luis García Rodríguez, entre otros.

Fuente:
Presentaron un amicus curiae para defender la ley "anti nuclear", 18/05/18, VDM Noticias. Consultado 18/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario